lunes, 19 de abril de 2010

Filos Mayores

Aporte de Yvanna Chirino, geniaaa!!!
El archivo solo se subio un resumen bastante pequeño en comparacion con la excelente informacion aportada por Yvanna, las personas que esten interesadas en el archivo completo, el cual viene con imagenes y demas, por favor mande un mail a bastiasmartin@gmail.com solicitando la info.
Saludos

FILO PORIFERALas esponjas, son animales acuáticos, marinos predominantemente. Son pluricelulares blandos, se les considera como Parazoos por carecer de verdaderos tejidos y el sistema alimentario es filtrador típico, constituido por poros y tubos potenciado por coanocitos. Digestión intracelular. Carecen de sistema nervioso y tienen poca cooperación funcional entre células.El blando cuerpo está provisto de espículas calcáreas, silíceas o fibras orgánicas, o ambas que sirven de soporte, las espículas pueden ser monoaxónicas, diaxónicas y poliaxónicas. Los adultos son sésiles, larvas nadadoras y hueca, anfiblástula flagelada o estereogástrula maciza, la parenquímula.Según la estructura de conductos pueden ser de tipo Ascón o simple con poros rectos y cortos; Sycón con dos tipos de conductos, sólo el radial es tapizado por coanocitos y el Leucon atravesado por un complejo sistema de conductos ramificados en un espeso y denso mesénquima, los coanocitos limitados sólo a pequeñas cámaras esféricas.La reproducción puede ser sexual y asexualmente. En este último caso por regeneración o por gemación. Algunas esponjas se reproducen sexualmente cuyos gametos se originan de arqueocitos, la fecundación y la segmentación originará la anfiblástula.Dentro de la comunidad biótica, son inofensivos, se alimentan de partículas finísimas de detritos y de pequeños organismos de plancton, como protozoarios, diatomeas y bacterias que llegan a ellas por las corrientes de agua. No son predatados por otros organismos posiblemente por su esqueleto y las secreciones de olores desagradables, más sirve de refugio de crustáceos, gusanos y moluscos.Las esponjas varían de tamaño desde 1mm. hasta 1 m viven en la línea de baja marea hasta profundidades de 6000 m y con una familia en agua dulce.En la antigüedad los esqueletos fibrosos fueron empleados como esponjas de tocador, sustituido hoy por el material sintético, sin embargo, se está estimulando cultivos de Italia y USA.

FILO COELENTERATA O CNIDARIA:Incluye las hidras, medusas, anémonas de mar y corales. Son de simetría radial. Poseen dos características básicas de los metazoarios: a) Presentan la cavidad gastrovascular para la digestión, ésta se extiende a lo largo del eje polar del animal y se abre en un extremo formando boca. Esta disposición permite utilizar partículas más amplias en tamaño que lo emplean los protozoos y esponjas. Además es ayudado por la presencia de los tentáculos para la captura e ingestión de presas. b) Pared corporal con tres capas fundamentales: 1. Externa de epidermis, 2. Interna constituida por células de revestimiento de la cavidad gastrovascular y 3. Entre ambas la mesoglea que puede ser membrana delgada, no celular mucoide gelatinosa, fibrosa o gruesa con o sin amebocitos errantes.Histológicamente los celentéreos conservan un carácter primitivo con algunos rasgos de especialización encontrados en los metazoarios superiores. La epidermis y la gastrodermis están formados por tipos diferentes de células, pero sin formar tejidos verdaderos que limita el grado de desarrollo de órganos. La mayoría de los celentéreos carecen de la especialización estructural y funcional típica de las células de metazoarios superiores.Además de la presencia de tentáculos y simetría radial, presentan dos tipos estructurales distintos: El polipo que es sésil y la medusa que es nadadora. La primera es arboriforme, con la boca dirigida hacia arriba, con tallo cilíndrico y el otro extremo basal es fijo. La medusa es de forma de campana o una sombrilla con la parte convexa hacia arriba y la inferior con boca y cóncava, los tentáculos en los bordes cuelgan hacia abajo. En algunos grupos pueden ser sólo polipoide o sólo medusoide, en otras se presentan ambas formas.


FILO CTENOPHORA:Conocidos como nueces de mar o peines gelatinosos, se conocen más o menos 90 especies.Se cree que desciende de los celentéreos medusoides por su forma y simetría radiada. Cavidad gástrica con sistema de canales, cuerpo con gruesa capa comparable a la mesoglea de los celentéreos. Como Ovoidal o esférica, de tamaño variado desde 0.5 cm. hasta 12 cm. de diámetro, son transparentes, con tentáculos a veces coloreados.La epidermis con células sensoriales, glándulas mucosas presentes, nematocitos ausentes, salvo en una especie. Mesoglea presente con fibras y amebocitos parecido a mesénquima laxo. Cuerpo esférico con boca inferior o polo oral y el opuesto superior polo aboral, está dividido en ocho bandas por fila de paletas a modo de peines que permite la locomoción. De cada lado del hemisferio aboral se halla suspendido un largo tentáculo ramificado que salen del conducto epidérmico ciliado. Poseen células adhesivas o coloblastos que secretan un material viscoso y adherente utilizado para atrapar presas.Sistema digestivo con serie de canales, revestido por epitelio gastrodérmico. Son predatores de pequeños animales. Digestión extra e intracelular. Todos son hermafroditas, fecundación externa con pocas excepciones.Algunas consideraciones que la línea arthropoda-anélidos-platelmintos derivan de Ctenóforos.

FILO PLATYHELMINTHES:A partir de estos organismos animales los restantes de los fila son de simetría bilateral, de allí Bilateria, excepción con equinodermos que son radiados secundariamente. Se considera que los gusanos planos de vida libre son los bilaterales más primitivos.Los Platelmintos por características morfológicas que presentan son conocidos como gusanos planos porque son achatados dorsoventralmente encontrándose la abertura oral y los poros genitales en la superficie ventral. Son organismos triploblásticos; el cuerpo manifiesta una polaridad demarcada en un extremo anterior y un extremo posterior.En los céstodos el cuerpo se encuentra sumamente segmentado. La epidermis de los platelmintos puede encontrarse representada por una capa celular, una capa sincitial o una capa cuticular. En los Turbelarios también por células conocidas como rhabdites que en algunos casos pueden encontrarse en el mesénquima, los espacios internos del cuerpo están rellenados por una variedad de tejido conjuntivo que es conocido como parénquima. Sin cavidad del cuerpo. En los individuos parásitos está provisto de ventosas o de otros órganos adhesivos.El sistema nervioso es simple y está constituido por dos ganglios nerviosos anteriores de los que se desprende dos cordones nerviosos laterales y que siguen la longitud del cuerpo. Los órganos sensoriales son simples y en algunos casos pueden presentar manchas oculares, el tubo digestivo es incompleto y en las formas parásitas es sumamente reducida. El aparato excretor se encuentra en los canales longitudinales del cuerpo y pertenecen a los protonefridios. La Excresión y la respiración se llevan acabo por simple difusión.Sexualmente los platelmintos pueden ser monoicos o dioicos, siendo en algunos casos el desarrollo directo como en formas libres de vida o pueden llevarse acabo a través del complejo ciclo biológico que puede transcurrir en uno o más hospederos en el caso de los parásitos.

FILO ANNELIDA:
Phylum Anélidos: características generales
Los comúnmente conocidos como lombrices de tierra, los gusanos de arenas marinas y las sanguijuelas terrestres o de agua dulce pertenecen al grupo de los anélidos.
Son celomados de simetría bilateral, cuerpo dividido en segmentos tanto externa como internamente (separados por septos).
En cada segmento se encuentran los órganos digestivos, reproductivos, nerviosos y excretores.
Los órganos internos están protegidos por un líquido que funciona como esqueleto hidrostático en el celoma.
Presencia de quetas, apéndices semejantes a patas que facilitan el desplazamiento del animal.
Cuerpo cubierto por una cutícula húmeda y delgada sobre un epitelio que contiene células glandulares y sensitivas.
El tubo digestivo completo se extiende a lo largo de todo el cuerpo.
El sistema circulatorio es cerrado, es decir la sangre es bombeada por el corazón y corre exclusivamente por vasos
Respiración cutánea o por branquias o estructuras llamadas parápodos, que además cumplen con función locomotora.
El sistema excretor elimina los desechos del celoma y del sistema circulatorio directamente al exterior.
La reproducción es generalmente asexual y la fecundación se realiza en el agua o en medio húmedo. Los poliquetos presentan sexos separados, mientras que los gusanos de tierra y las sanguijuelas son hermafroditas. Algunas pueden reproducirse por partenogénesis; también son capaces de regenerar su cuerpo.
La mayoría de los anélidos se desarrollan a través de una larva ciliada de vida libre llamada trocófora.

PHYLUM MOLLUSCA:
Phylum Moluscos: características generales
Animales de simetría bilateral que incluye más de 100 mil especies.
Cuerpo blando y con una estructura dura, la valva, que puede ser interna o externa.
Habitan ambientes acuáticos (de agua dulce o marina) o muy húmedos.
La respiración es branquial o pulmonar.
El sistema circulatorio incluye un corazón y vasos sanguíneos que pasan a través del sistema respiratorio.
Sistema nervioso muy organizado con órganos de los sentidos: táctiles, olfatorios y gustativos, manchas oculares u ojos complejos (los ojos de los calamares se comparan con los ojos de los seres humanos).
La mayoría poseen sexos separados y la fertilización se realiza en el agua. Aunque el caracol de jardín es hermafrodita, pero a la hora de la reproducción funcionan o como macho o como hembras.
De la fecundación surge una larva trocófora, muy distinta al adulto. Los calamares, caracoles de tierra y pulpos no presentan estados larvales.
La mayoría de los moluscos poseen un órgano denominado rádula: estructura localizada en la boca que presenta numerosos dientes, son utilizados para conseguir el alimento raspando el sustrato.
Se relacionan filogenéticamente con los anélidos, ambos grupos comparten la misma forma larval (trocófora).
Los moluscos son el tipo de los animales numerosos. Contiene unas 100 000 especies vivientes, por lo que en abundancia son los segundos del Reino Animal, sobrepasados únicamente por los Artrópodos.Sus tamaños oscilan desde diminutos caracolillos de 0.5 mm. de longitud hasta mas de 15 metros de largo como presentan los calamares gigantes. Tienen similitud en su morfología fundamental, su distribución es amplia, tanto en habitats acuáticos como terrestres, ocupando una notable gama de nichos ecológicos.Los Moluscos siempre han sido de interés para el hombre: como alimento, como materia prima para tintes, como hospederos intermediarios de muchos gusanos parásitos importantes, como temibles xilófagos destructores en cultivos agrícolas, y como productores de perlas. Sus conchas se han utilizado en botones, manufacturación de adornos artesanales, entre otros trabajos.Su taxonomía se encuentra bastante establecida, presentando claro, como cualquier grupo animal ciertos problemas de interpretación.

Phylum ARTROPODOS
Características generales del Filo Artrópodos 1.-Bilaterales; celomados, metamerizados, cuerpo dividido en tagmas que comprenden: cabeza y tronco; cabeza, tórax y abdomen; o cefalotórax y abdomen.2.- Apéndices articulados; primitivamente un par por metámero, pero con frecuencia su número se reduce; a menudo, los apéndices se modifican para funciones especializadas.3.- Exoesqueleto cuticular que contiene proteínas, lípidos, quitina y, con frecuencia, carbonato cálcico; es segregado por la epidermis subyacente y se renueva a intervalos (muda o “ecdisis”).4.- Sistema muscular complejo que se fija en el exoesqueleto, con músculos estriados para acciones rápidas, músculos lisos para los órganos viscerales; carecen de cilios.5.- Celoma reducido en el adulto; la mayor parte de la cavidad del cuerpo es un hemocele (senos o espacios en los tejidos) lleno de sangre.6.- Sistema digestivo completo; piezas bucales modificadas a partir de apéndices y adaptadas a diferentes métodos de alimentación.7.- Sistema circulatorio abierto, con un corazón contráctil dorsal, arterias y hemocele (senos sanguíneos).8.- Intercambio gaseoso por: superficie del cuerpo, branquias, tráqueas (tubos aéreos) o pulmones en libro.9.- Excreción por: glándulas coxales, antenales o maxilares o por los denominados tubos de Malpigio.10.- Sistema nervioso: cerebro dorsal complejo conectado por un anillo periesofágico a una doble cadena nerviosa de ganglios ventrales; órganos sensoriales bien desarrollados.11.- Normalmente sexos separados, con órganos reproductores pares y conductos; por lo general con fecundación interna; ovíparos u ovovivíparos; a menudo con metamorfosis; en algunos partenogénesis.

lunes, 12 de abril de 2010

Desalinizacion de Agua

India Gente sedienta se aglutina en torno de un pozo enorme en la aldea de Natwargadh, Gujarat. En este estado occidental propenso a la sequía, las lluvias monzónicas anuales pueden sumar menos de 200 milímetros, y las temperaturas veraniegas, hasta 46ºC.


Extraído de la revista National Geographic




Volumen 26 Numero 4, Abril de 2010




Por Karen Lange












Hoy en día, 300 millones de personas obtienen su agua del mar o de aguas subterráneas demasiado saladas para beber. Es el doble de personas que hace una década. La desalinización comenzó a tener éxito en los años setenta en el Medio Oriente, y desde entonces se ha extendido a 150 países. Dentro de los próximos seis años, las nuevas plantas de desalinización agregaran hasta 49000 millones de litros al día al suministro global de agua, equivalente a otro río colorado. La razón del auge es sencilla: al crecer la población y expandirse la agricultura y la industria, el agua dulce-en especial la limpia- escasea. “El asunto con el agua es que tienes que tenerla – dice Tom Pankratz, editor del Reporte de desalinización de agua, publicación especializada para la industria-. La desalinización no es una forma barata de obtener agua, pero a veces es la única”.
Y es mucho más barata que hace dos décadas. El primer método de desalinización –y todavía el más común, sobre todo en países ricos en petróleo a lo largo del Golfo Pérsico- fue la destilación por fuerza bruta: calentar agua de mar hasta que se evapora, dejando atrás la sal, y luego condensarla. El modelo actual, que se utiliza por ejemplo en plantas que empezaron a operar de manera reciente en Tampa Bay, Florida y Perth, Australia, es la ósmosis inversa, donde se hace pasar el agua por una membrana que atrapa sal.
Bombear agua de mar hasta presiones de más de 70 kilogramos –fuerza por centímetro cuadrado requiere menos energía que llevarla a ebullición pero sigue siendo costoso.
Actualmente hay investigadores trabajando en al menos tres nuevas tecnologías que podrían disminuir aun más la energía necesaria. La más cercana a la comercialización. Llamada osmosis forzada, lleva el agua a través de la membrana porosa hacia una solución que contiene aun mal sal que el agua de mar, pero un tipo de sal que se evapora fácilmente. Os otros dos enfoques rediseñada la propia membrana; en uno, los poros son nanotubos de carbono; en otro, se usan las mismas proteínas que conducen las moléculas de las células vivas.
Ninguna de las tres opciones será la solución a todos los problemas de agua del mundo. La desalinización inevitablemente deja un residuo de salmuera concentrado que puede dañar el medio ambiente e incluso el mismo suministro de agua. Las descargas de salmuera son especialmente difíciles de desechar en plantas desalinizadoras ubicadas tierra adentro. Además, la salmuera está incrementando el nivel de salinidad en partes someras del Golfo Pérsico. Mientras más salada en agua, más caro es desalinizarla.
Más aun, ninguna de las nuevas tecnologías parece lo bastante simple y barata para ofrecer esperanzas a la gente que vive en la pobreza, dice el geólogo Farouk El-Baz, de la Universidad de Boston. Recientemente asistió a un congreso de la industria de desalinización buscando maneras de llevar agua dulce a la región sudanesa de Darfur, devastada por la guerra. “Pregunté a los ingenieros que pasaría si estuvieran en un pueblo de 3000 habitantes y el agua se hallara 30 metros bajo tierra y cargada de sal, y no hubiera electricidad –dice El-Baz-. Se quedaron con la boca abierta”.