lunes, 12 de abril de 2010

Desalinizacion de Agua

India Gente sedienta se aglutina en torno de un pozo enorme en la aldea de Natwargadh, Gujarat. En este estado occidental propenso a la sequía, las lluvias monzónicas anuales pueden sumar menos de 200 milímetros, y las temperaturas veraniegas, hasta 46ºC.


Extraído de la revista National Geographic




Volumen 26 Numero 4, Abril de 2010




Por Karen Lange












Hoy en día, 300 millones de personas obtienen su agua del mar o de aguas subterráneas demasiado saladas para beber. Es el doble de personas que hace una década. La desalinización comenzó a tener éxito en los años setenta en el Medio Oriente, y desde entonces se ha extendido a 150 países. Dentro de los próximos seis años, las nuevas plantas de desalinización agregaran hasta 49000 millones de litros al día al suministro global de agua, equivalente a otro río colorado. La razón del auge es sencilla: al crecer la población y expandirse la agricultura y la industria, el agua dulce-en especial la limpia- escasea. “El asunto con el agua es que tienes que tenerla – dice Tom Pankratz, editor del Reporte de desalinización de agua, publicación especializada para la industria-. La desalinización no es una forma barata de obtener agua, pero a veces es la única”.
Y es mucho más barata que hace dos décadas. El primer método de desalinización –y todavía el más común, sobre todo en países ricos en petróleo a lo largo del Golfo Pérsico- fue la destilación por fuerza bruta: calentar agua de mar hasta que se evapora, dejando atrás la sal, y luego condensarla. El modelo actual, que se utiliza por ejemplo en plantas que empezaron a operar de manera reciente en Tampa Bay, Florida y Perth, Australia, es la ósmosis inversa, donde se hace pasar el agua por una membrana que atrapa sal.
Bombear agua de mar hasta presiones de más de 70 kilogramos –fuerza por centímetro cuadrado requiere menos energía que llevarla a ebullición pero sigue siendo costoso.
Actualmente hay investigadores trabajando en al menos tres nuevas tecnologías que podrían disminuir aun más la energía necesaria. La más cercana a la comercialización. Llamada osmosis forzada, lleva el agua a través de la membrana porosa hacia una solución que contiene aun mal sal que el agua de mar, pero un tipo de sal que se evapora fácilmente. Os otros dos enfoques rediseñada la propia membrana; en uno, los poros son nanotubos de carbono; en otro, se usan las mismas proteínas que conducen las moléculas de las células vivas.
Ninguna de las tres opciones será la solución a todos los problemas de agua del mundo. La desalinización inevitablemente deja un residuo de salmuera concentrado que puede dañar el medio ambiente e incluso el mismo suministro de agua. Las descargas de salmuera son especialmente difíciles de desechar en plantas desalinizadoras ubicadas tierra adentro. Además, la salmuera está incrementando el nivel de salinidad en partes someras del Golfo Pérsico. Mientras más salada en agua, más caro es desalinizarla.
Más aun, ninguna de las nuevas tecnologías parece lo bastante simple y barata para ofrecer esperanzas a la gente que vive en la pobreza, dice el geólogo Farouk El-Baz, de la Universidad de Boston. Recientemente asistió a un congreso de la industria de desalinización buscando maneras de llevar agua dulce a la región sudanesa de Darfur, devastada por la guerra. “Pregunté a los ingenieros que pasaría si estuvieran en un pueblo de 3000 habitantes y el agua se hallara 30 metros bajo tierra y cargada de sal, y no hubiera electricidad –dice El-Baz-. Se quedaron con la boca abierta”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario